La Brecha Generacional en España: ¿Qué está pasando con la economía de los jóvenes?


En una España que envejece considerablemente, los jóvenes se encuentran atrapados en un laberinto de alquileres imposibles de sostener, empleos inestables y un futuro que resulta cada vez más incierto. 


Ante esta situación de alquileres con precios insostenibles, ¿qué problemas económicos encontramos? 

Estos últimos años, tal y como muestra el gráfico la evolución del precio de alquiler ha crecido considerablemente pero y que sucede con los salarios, este es el problema más palpable de esta situación, los salarios no han aumentado acorde con el salario sino que se ha producido un mínimo aumento provocando que los jóvenes no tengan las posibilidades para introducirse en el mercado inmobiliario. 

Según el portal inmobiliario Idealista, el precio medio por metro cuadrado ha pasado de 7,2 euros en 2014 a 13 euros en 2024 (+80,56%). En contraste, los sueldos han crecido a un ritmo mucho más lento: en 2014, el medio bruto anual era de 22.858 euros, situándose en 28.776 euros en 2024 (+25,89%), acorde con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Actualmente, los jóvenes se encuentran en una situación de incertidumbre constante, muchos de ellos tienen contratos temporales, con bajos salarios lo que limita su estabilidad financiera y capacidad de planificación a largo plazo. Hoy día, la tasa de paro de los jóvenes de entre 16 y 24 años asciende a un 28,7%, esta cifra repercute gravemente en la economía de España desde la situación de falta de consumo hasta la dificultad de generar ahorro o invertir en formación profesional.

Esta situación provoca otro gran problema para la economía española, y es lo que conocemos popularmente como "fuga de cerebros", este término hace referencia a la emigración de talento o potencial joven a otros países en busca de oportunidades que aquí no se proporcionan. Esta situación resulta un gran problema para la economía ya que cuando un país pierde a profesionales cualificados que buscan mejores oportunidades en el extranjero, pierde también la inversión económica en educación y formación que hicieron en ellos. La pérdida de personas cualificadas afecta a sectores de alta demanda, como es el caso de la tecnología, la ciencia experimenta, la medicina entre otras. Es por esto que la falta de trabajadores cualificados limita la capacidad de la empresas para innovar y mejorar la eficiencia de sus operaciones o procesos provocando la reducción de la productividad total de la economía afectando a la competitividad del país. 

Cabe destacar, que para compensar la falta del capital humano, se ha recurrido a atraer el talento extranjero, pero esto que en principio plante ser una solución al problema, a largo plazo pueden crearse situaciones de problemas en la integración, diferencias culturales y competencias por empleos con la población local.

Por tanto, ¿qué soluciones podríamos plantear para mejorar la sistuacio de los jóvenes en España y solucionar el problema de la vivienda? En primer lugar, se debería de elaborar un plan para los jóvenes que contemple tanto el acceso a la vivienda como la inserción el mercado laboral mediante una serie de políticas públicas integrales que ofrezcan soluciones a largo plazo. Por otro lado, también considero que sería un buen punto la cooperación público-privada, entre el gobierno y las empresas donde se desarrollen proyectos que combinen soluciones habitacionales y nuevas oportunidades laborales. ¿Crees que estas soluciones serán suficiente para cambiar el futuro de los jóvenes en España?


Redactado por María Gallego Guanes.


Publicar un comentario

0 Comentarios